-
Arquitectos: Dietmar Feichtinger Architectes
- Área: 6501 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:David Boureau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La piscina del barrio Kibitzenau en Estrasburgo, que fue inaugurada en 1965, cuenta con una piscina olímpica con 8 carriles. Además de su función como una piscina pública, es utilizada por los nadadores profesionales de la región de Alsacia y el equipo de waterpolo local.
Como parte de la renovación, la piscina estaba cubierta de acero inoxidable, el acceso a la piscina y el hall fueron movidos, y las oficinas y áreas públicas fueron reorganizadas. Un acristalamiento generoso en el hall de entrada y el acceso a las gradas, ofrece una impresionantes vistas a la piscina y a las amplias zonas exteriores con una zona de césped para tomar sol.
El nuevo hall de entrada ubicado en el noreste permite un fácil acceso a los vestuarios para individuos y grupos. Desde el primer piso se puede llegar fácilmente al área de eventos, las gradas, la cafetería, las oficinas y el gimnasio.
Un patio, diseñado como un jardín, ofrece luz natural a los espacios interiores del primer piso. Los vestuarios se benefician de la iluminación natural gracias a las seis cúpulas de techo integradas a la pista deportiva.
La nueva entrada es accesible desde la carretera a través de un camino directo que conecta a los visitantes con el tranvía cerca. Un estacionamiento de bicicletas se encuentra muy cerca de la entrada, el aparcamiento de autos está ubicado en el norte. Además, se ofrecen 10 plazas de aparcamiento para el personal en el área de cargas del lado opuesto.
La estructura de hormigón original se ha expuesto durante la remodelación y se destaca por los colores y los materiales utilizados en la construcción de la remodelación. Azulejos negros, vidrio, tejido textil blanco en paredes y techos, la cuenca de acero inoxidable y asfalto negro pulido en las zonas comunes destacan la estructura.
El edificio existente se ha extendido en la fachada sur para incluir una zona familiar con zona para niños y piscina de entrenamiento. La fachada sur se abre a una amplia terraza de madera, mientras que la fachada oeste está totalmente acristalada para subrayar la continuidad visual con la sala principal.
La zona de la piscina olímpica y el área familiar están conectados por aberturas en la pared divisoria, y permiten una visión general de toda la zona de la piscina. Las dos esferas pueden separarse por puertas corredizas de vidrio.
La altura del cielo varía entre 8 y 11.50 metros.
El salón se abre a la fachada principal al oeste y el césped. El techo fue renovado y equipado con tres aberturas adicionales en forma de casetas para la exposición y la ventilación.
Las fachadas son principalmente transparentes. Las áreas opacas están cubiertas con paneles pulidos de gran tamaño de acero inoxidable - 135 x 450cm - que reflejan la rica vegetación de la zona.
Una tela blanca se extiende en las paredes y el cielo, lo que mejora considerablemente la acústica. Dónde se encuentran los lucernarios, el textil se sustituye por una red translúcida ligera, garantizando la continuidad de la superficie.
La piscina olímpica con un tamaño de 50 x 20 metros y una profundidad variable de 205 cm a 120 cm se puede dividir por una pared que se integra en el suelo de la piscina. Esta pared inflable y transitable permite la separación de la gran piscina con el fin de utilizarla para el waterpolo y como piscina de 25 metros. El área para waterpolo se puede cerrar con una red textil vertical. La zona de aguas poco profundas se puede utilizar para actividades como Aqua Bike.
La piscina de enseñanza se divide con el fin de corresponder a los diferentes grupos de edad. Juegos de la piscina y un tobogán para los niños se integran.
El edificio es amplio y luminoso. Las grandes fachadas proporcionan luz natural y crean un contacto con el ambiente natural. El sitio está rodeado por un río cuya vegetación forma un filtro natural hacia las casas vecinas.
Los espacios interiores se caracterizan por conexiones abiertas transversales. El acristalamiento interior ofrece una vista a la piscina desde las áreas de espera en el pasillo y en el 1er piso. Las gradas son accesibles desde el vestíbulo. Una pared de cristal separa el área de eventos en el 1er piso de las gradas. Estos pueden ser asignados a la piscina o al uso público.
Todas las instalaciones relativas a la ventilación, agua y calefacción y elementos estructurales están expuestas. Estructuran superficies visibles y proporcionan un clima interior óptimo. Otra ventaja es la fácil accesibilidad para el mantenimiento. Paneles acústicos de absorción de sonido están montados en la parte inferior del techo.
El tamaño de la zona para tomar el sol al aire libre es de 13.000 m². Canchas de voleibol se proporcionarán en el norte. El área familiar, dedicado especialmente a familias con niños pequeños, está ubicado en el sur, cerca de la piscina de agua poco profunda. El agua de la piscina pequeña es tratada con ozono en vez de cloro.
El sótano está dedicado por completo a servicios de ingeniería y construcción que han sido completamente remodelados. Aquí se ubican los vestuarios, oficinas y taller para el personal técnico.